Repsol + 3goffice
Desde 2008 junto a Repsol

Nuestra relación con Repsol no empieza con un proyecto puntual, sino con una colaboración sostenida en el tiempo.
Se inicia en 2008, cuando 3g office es adjudicataria del contrato para la prestación de servicios de arquitectura e ingeniería, y desde entonces ambas organizaciones han evolucionado de forma paralela, adaptándose a los cambios en la manera de trabajar y en la concepción del espacio corporativo.
Desde 2008
+150 encargos
800.000 m2
Innovación
Eficiencia
Sostenibilidad
Acompañar la transformación, etapa a etapa
Entre 2008 y 2012, acompañamos a Repsol en un momento clave de su historia: el traslado desde Castellana Norte al nuevo Campus de Méndez Álvaro. Este hito supuso el paso de un modelo de oficina clásico, jerarquizado y basado en despachos, a un modelo abierto, flexible y colaborativo. En esta etapa definimos el programa funcional y el layout conceptual del campus, incorporando por primera vez un catálogo de espacios complementarios al puesto de trabajo tradicional.
A partir de 2017, con el impulso de Repsol Digital, el modelo implantado años atrás comienza a mostrar signos de infrautilización. La aparición de nuevas tecnologías colaborativas y las primeras políticas de teletrabajo obligan a repensar el uso del espacio. En este contexto, desarrollamos junto a la Dirección de Inmuebles el modelo de Oficina Flexible Repsol Digital Workplace (RDWP).

Este modelo se apoya en métricas reales de ocupación y en un diseño orientado a actividades, planteando una estrategia eficiente de intervención sobre grandes superficies existentes. Se implementan proyectos piloto en el Campus de Méndez Álvaro, Móstoles y Tres Cantos, cuyos resultados se monitorizan y posteriormente se escalan al conjunto de oficinas de la compañía.




Del espacio como contenedor
al espacio como sistema vivo
Durante 2020 y 2021, la crisis provocada por la pandemia supuso un nuevo punto de inflexión. Colaboramos con Repsol en la definición de una vuelta progresiva y segura a las oficinas: reasignación de espacios y usos, rotaciones entre trabajo presencial y remoto y adaptación de los entornos a los nuevos requisitos sanitarios.
En el escenario post-COVID, con una política de teletrabajo del 40%, el modelo RDWP continúa evolucionando. A partir de nuevas monitorizaciones y del análisis de actividades, el espacio se reconfigura para dar mayor peso al trabajo colaborativo, tanto presencial como híbrido. En paralelo, se redefinen ratios de asignación de puestos y superficies, identificando un potencial excedente de espacio de alrededor del 40% para escenarios futuros. Esta fase sigue actualmente en desarrollo.

Una colaboración cada vez más estratégica
En los últimos años, nuestra relación con Repsol incorpora una capa adicional de consultoría estratégica en Workplace, a demanda de la Dirección de Inmuebles y en coordinación con otras Direcciones. Este enfoque permite abordar los proyectos desde el porqué y el para qué, no solo desde el cómo.
Cada metro cuadrado es ahora un recurso estratégico.




Escala, consistencia y capacidad de respuesta
A lo largo de estos años, 3g office ha desarrollado para Repsol más de 150 encargos, incluyendo proyectos de reforma y acondicionamiento de sedes, ingeniería, legalización de oficinas, gestión de licencias, informes técnicos, búsqueda de locales, desmantelamientos y apoyo técnico in-house cuando ha sido necesario. Hemos colaborado con más de 50 profesionales de distintas direcciones y participado en la transformación de más de 20 sedes territoriales y oficinas locales en todo el territorio.
Nuestra estructura de equipos multidisciplinares nos ha permitido adaptar recursos y niveles de especialización a cada proyecto, garantizando cercanía, disponibilidad inmediata y una alta capacidad de respuesta. El tamaño y la cultura de la compañía facilitan además el acceso directo al equipo directivo, asegurando un acompañamiento continuo y comprometido.

Con 3g office al frente, hemos conseguido que el espacio sea una herramienta estratégica al servicio de nuestra cultura y nuestros objetivos de negocio.
Diseñar mejor también
significa gestionar mejor.
Cada decisión de diseño ha sido entendida como una inversión en eficiencia. Junto a Repsol, hemos trabajado en la estandarización de soluciones y la racionalización de recursos, reduciendo costes operativos y energéticos sin comprometer la calidad ni la experiencia. Esta homogeneización arquitectónica y técnica permite hoy una gestión del patrimonio inmobiliario con una visión sostenible y de largo plazo.
El bienestar de las personas ha sido siempre el punto de partida: luz natural, ergonomía, confort acústico y conexión con el entorno han guiado proyectos como el Comedor y el Auditorio del Campus Méndez Álvaro, las oficinas internacionales o los centros tecnológicos.
Más que lugares de trabajo, hemos contribuido a crear espacios de pertenencia, donde la experiencia del empleado refuerza la cultura y el negocio.

Dieciséis años después, seguimos evolucionando juntos. Porque cuando el diseño se entiende como una relación sostenida en el tiempo, el impacto se multiplica.



